Cada cual puede justificar sus creencias. Entonces, ¿por cuál nos decantamos?

doublethinkHoy en día, nos encontramos que prácticamente cada perspectiva sobre algo se puede avalar de una u otra forma, pero curiosamente la opuesta también.

Así te encuentras afirmando asuntos que tú ves claros, que para ti y otr@s como tú, sientes que has constatado que esto que se asevera es así. Incluso se cuenta con estudios científicos, investigaciones súper «objetivas»  que así lo apoyan.

Y al final, ¿cómo puedes afirmar que tu propuesta es la que debe ser? Para nosotr@s, la clave ha sido no partir de creencias ni prejuicios preconcebidos. Estar abiert@s a escuchar, analizar y criticar. No querer tener razón y justificar nuestro pensamiento, sino intentar encontrar las vías más adecuadas para alcanzar la META. Una educación GLOBAL e INTEGRAL para todo@s donde cada un/a pueda desarrollar sus fortalezas y mejorar en sus debilidades, en un contexto seguro que le permita aprender a gestionar sus emociones.

Me gustaría compartiros un artículo de un investigador y profesor llamado David Bueno.

En este artículo, Bueno aborda importantes  aspectos que, al igual que a nosotros, nos parecen determinantes a la hora de concebir la estructura de un centro educativo.

Quizás, la lectura de este artículo,  sea una de esos índices que a nosotr@s nos reafirma cuando pensamos en aspectos como que:

  • la estimulación en la más tierna infancia sí, pero no la sobreestimulación;
  • la transversalidad en los contenidos es la forma auténtica y más eficaz de aprendizaje
  • las artes nunca debe estar al margen o, peor aún, fuera de la escuela (véase, artes plásticas, expresión corporal, música, etc…)
  • adelantar la hora de entrada en secundaria es ir contra los propios ritmos y ya esto crea una oposición.
  • adelantar determinados aprendizajes no sólo no beneficia, sino que es contraproducente (por ejemplo, el eterno debate sobre la lacto-escritura)
  • el uso del laboratorio sólo a partir de secundaria es limitante
  • importantísima atención a las emociones.
  • importantísima consideración sobre lo fundamental de la socialización.

A veces ponemos nuestra atención en lo que pensamos que es importante y olvidamos lo fundamental. Es humano sentir miedo hacia cambios, pero entre tod@s, tenemos que dar un paso adelante y confiar en un cambio radical en la educación de nuestros hij@s.

Pasad una fantástica semana!!!!

 

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