SIMO EDUCACIÓN

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Los pasados días 28-29 y 30 de Octubre ha tenido lugar SIMO, el Salón de la Tecnología para la Enseñanza en Madrid

Tan sólo estuvimos el día treinta por la mañana pero aprovechamos el tiempo. Recorrimos todos los stands, escuchamos y nos interesamos por todos y cada un@ de los que allí se encontraban.

Se trata de un salón de tecnología y, por tanto, es normal que lo que más se viera fueran impresoras 3D, software de gamificación, plataformas digitales para contenidos, etc… Pero no pudo dejar de sorprenderme el énfasis que muchos de ellos ponían en aspectos como «con este software ellos SOLOS están horas trabajando porque es como un videojuego».

Y sobre esto dos reflexiones:

  • Me parece que después de todo lo que ya se conoce sobre la necesidad de que nuestros/as alumno/as sean capaces de tener una mejor interacción interpersonal, que sepan trabajar en equipo, etc; me llama la atención como se está tendiendo a entender el aprendizaje individualizado, «cada uno a su ritmo», como trabajar de forma individual. Radicalmente distinto, ¿no os parece? Nos parece importante el trabajo individual siempre que exista un equilibrio entre eso y el trabajo cooperativo. No nos olvidemos que queremos formar de manera integral y global.
  • Por otro lado, y haciendo referencia a la gamificación, cuando se dice que hay que entusiasmar al alumno/a y «engancharle» al conocimiento, creo que no se refiere (al menos nosotros no lo entendemos así) a que se «enganche» a un videojuego de recompensa inmediata a través del cual lo mismo le convences para que asesine soldados, salte setas en distintas plataformas o haga operaciones de cálculo….; entendemos que el aprendizaje debe ser significativo, consciente, reflexionado y, sobretodo, sentido.

Obviamente, hay procesos que son mecánicos y que es mediante la repetición como se fijan… pero no sólo y existen muchas maneras de repetir. Nunca debemos olvidarnos de los anclajes emocionales, de que recordamos y fijamos aquello que va asociado a emociones. Y, lo que a nosotr@s nos parece más importante, lo dotamos de significado.

Como siempre, las «cosas» no son buenas o malas en sí mismas, sino dependiendo del uso que se le de. Nosotros entendemos que la tecnología permite muchas cosas en la escuela y que, además, es el mundo en el que ell@s se van a tener que desenvolver, pero no PODEMOS olvidar la autoreflexión consciente, las relaciones con otr@s, el trabajo manipulativo, la investigación y la expoloración. Darles herramientas para autogestionarse y autorregularse y no son precisamente los videojuegos un ejemplo para esto.

Nos gustaría saber lo que pensáis sobre esto… las aportaciones de cada un@ de vosotr@s nos permite crecer y mejorar, así que esperamos vuestros comentarios.

Un abrazo!!

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